El ‘retail’ pasó de ser la ‘Bella Durmiente’ al ‘Ave Fénix’ del inmobiliario español en 2021

Si bien el retail se despide de 2021 de la misma manera que lo hizo en 2020 (con restricciones), no se puede decir que haya sido un mal ejercicio para este negocio del real estate español. Las calles han vuelto a sentir las pisadas del peatón y han sido muchas las marcas que han apostado por abrir nuevas tiendas aprovechando la evolución favorable de la pandemia. Un sector que vivió sus peores momentos en 2020 y que, parece, que ha vuelto con más fuerza, tanto por el interés que sigue levantando en el consumidor como en las marcas e inversores. 2021 se ha convertido en el año en que el ‘retail’ resurgió de sus cenizas cual Ave Fénix.

Principales operaciones

Si bien según los expertos del negocio inmobiliario en España aseguran que 2021 ha sido un buen año para todas las ciudades del país, Barcelona y Madrid, en este orden, se llevan la palma. Y si tuviéramos que buscar un protagonista ese sería Inditex, que ha sido el responsable de dos de las mayores operaciones del año en ambas ciudades.

En Barcelona, tal y como adelantó idealista/news, Inditex selló el alquiler de una ‘macrotienda’ para su cadena ‘low cost’ Lefties en Portal de l’Àngel, en uno de los locales más emblemáticos de esta vía comercial, la antigua sede de Gas Natural que hasta ahora había estado ocupada por H&M. Con este movimiento, Inditex plantará cara también a Primark, principal competidor de Lefties, que cuenta con su tienda insignia en la capital catalana a escasos metros de Portal de l’Ángel, en Plaza Cataluña. 

En cuanto a Madrid, el gigante gallego logró conquistar uno de los locales comerciales con más proyección en Madrid. La compañía firmó el alquiler para abrir dos macrotiendas de Zara y Stradivarius en los bajos del Edificio España, ubicado en el número 84 de Gran Vía, propiedad de Inbest.

En total, Inditex ocupará más de 9.000 m2, un 65% de la superficie comercial del Edificio España. El resto del inmueble es propiedad de Riu Hotels&Resort, que lo explota como su único hotel urbano. Riu compró el inmueble en 2017 a Baraka y, dos años después, vendió la parte comercial a Inbest, que controla 15.000 m2 en cuatro plantas.

Zara ocupará más de 7.700 m2 distribuidos en cuatro plantas, entre las que se incluye una planta sótano que contará con un almacén que permitirá prestar servicio inmediato de reposición. Por su parte, Stradivarius contará con 1.200 metros en dos plantas, con dos accesos desde la calle.

También en Madrid, en una de las calles más caras para abrir un local comercial en España, Inditex selló el alquiler de una ‘flagship’ de Bershka en Preciados 13, propiedad de Hines. La compañía acordó arrendar 2.700 m2 de este activo, así como la planta baja, el sótano y la primera planta del edificio adyacente, Maestro Victoria, 5, a la cadena de moda joven. Cabe recordar que los dos inmuebles son propiedad de Bayerische Versorgungskammer (BVK).

Y de Madrid a Barcelona, en concreto a Paseo de Gracia. Allí Adidas selló en julio el alquiler de uno de los locales del edificio modernista Palau Pasqual i Pons, propiedad de Catalana Occidente, para abrir su flagship store en Barcelona. En este edificio, tal y como adelantó idealista/news, el gigante estadounidense Apple abrirá unas oficinas de 6.000 m2.

La tienda, ubicada en el número 2-4 de Paseo de Gracia, tendrá 2.300 m2 y será una de las mayores de la marca alemana en el mercado español. El grupo protagonizó así una de las operaciones de retail más esperadas en el eje comercial barcelonés, ya que el inmueble llevaba cuatro años en obras para acometer una profunda rehabilitación.

Unos metros más arriba, la cadena de hamburgueserías Five Guys seguía adelante con su plan de expansión sellando el alquiler del número 28 de Paseo de Gracia, en un local propiedad de Caboel, el ‘family office’ de los fundadores de Caprabo.

El nuevo establecimiento, que abrirá en 2022, contará con una superficie comercial de 550 m2, repartidos en dos plantas. El restaurante tendrá un aforo de 140 plazas y se ubicará en uno de los mejores tramos para la restauración de Paseo de Gracia, junto al restaurante-concepto El Nacional.

También en Paseo de Gracia ha abierto este año su primera tienda en el centro de Barcelona Lego, una operación también adelantada por este medio. La empresa danesa especializada en juguetes de construcción abrió en el número 9 de esta conocida vía, en un local propiedad de Landon, el ‘family office’ de la farmacéutica Almirall.

Unos metros más abajo, ya en Portal de l’Àngel, también se selló una de las operaciones más importantes del año en el retail barcelonés. Medcap Real Estate, propiedad de la familia valenciana De Andrés, firmó el alquiler del número 40 de Portal de l’Àngel de la capital catalan con la cadena de perfumerías y cosmética Primor para abrir una macrotienda.

De Barcelona a Madrid

Gran Vía también ha sido testigo de un gran número de operaciones, entre las que destacan algunas como la que protagonizó Allianz al sellar el alquiler de la ‘macrotienda’ que se ubica en los bajos de su edificio del número 39 de la Gran Vía con el grupo especializado en la distribución de perfumería y cosmética Primor. Este local, que ya ha abierto sus puertas, cuenta con una superficie de 1.500 m2 y está ubicado en uno de los mejores tramos de la vía.

Este punto de venta resultó de la suma de los locales que hasta entonces ocupaban la cadena Ulanka, especializada en calzado, Pans&Company y la cafetería estadounidense Starbucks.

En cuanto a planes de futuro, hay dos proyectos que supondrán hitos en el negocio del retail madrileño de cara al próximo año. Uno de ellos es el Centro Canalejas Madrid, la galería comercial de Complejo Canalejas que, si bien tenía que haber abierto ya sus puertas, ha debido retrasar su puesta en marcha. Finalmente, según fuentes del proyecto, esta zona comercial de lujo se estrenará en marzo de 2022 con marcas como Cartier, Rolex, Omega o Hermès, firma que ya opera con una entrada a pie de calle, tal y como adelantó idealista/news.

Otro gigante de la moda que quiere reforzar su presencia en el retail madrileño el próximo año pero que ya se encuentra buscando ubicaciones es Uniqlo. La cadena japonesa de moda, propiedad de Fast Retailing, negocia con el gestor inmobiliario Axa Real Estate su entrada en la Gran Vía de Madrid, tal y como confirmaron fuentes cercanas a la operación a idealista/news. Uniqlo pasaría a ocupar el establecimiento que estaba alquilado por H&M, que cerró el establecimiento en su reestructuración en España.

 

Fuente: Idealista